economia colaborativa

Llegó para quedarse. La economía colaborativa o consumo colaborativo pretende cambiar las reglas del juego. Una revolución que va de la mano de las nuevas tecnologías. Un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo. HuiWork, como Coworking en Valencia damos fé de ello. 

 

Según la Wikipedia la economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados, que satisface una necesidad real o potencial, a una o más personas.

Quizás la verdadera revolución vaya un poquito más allá. Quizás resida en un cambio de mentalidad. Empezando por el  sentido de la posesión que ha sido inherente a la condición de ser humano durante todos los tiempos. Sin embargo, es evidente que algo ha empezado a cambiar. Es obvio que no todo el mundo puede disfrutar de lo que se ofrece en el mercado, a no ser que sea bajo otras circunstancias, otros parámetros, y ahí es donde el concepto “compartir” toma las riendas. Ya lo dijo Rodolfo Carpentier, un gurú de internet. “Quien no puede tener se conforma con probar. Esto es lo que hace a este movimiento imparable”.

Parece ser que éste es el nuevo paradigma económico. Así lo resume Dhiren Chatlani, CEO de Relendo, una plataforma web dedicada al alquiler de productos  entre particulares, "¿Para qué vas a comprar un taladro que sólo vas a usar unos pocos minutos cada seis meses cuando puedes alquilárselo a alguien de tu ciudad y ahorrar dinero"?.

Carlos Blanco, un conocido emprendedor español afirma que este cambio de mentalidad es “una consecuencia de la digitalización” y también “ una réplica frente a los abusos en los precios, el mal servicio y la pésima regulación”. Desde HuiWork- Coworking en Valencia añadiríamos que la crisis económica que hemos sufrido estos últimos años ha influido en nuestra mentalidad, que mucha gente buscamos darle un nuevo sentido a la vida y este nuevo escenario es también una oportunidad.

Un dato importante a tener en cuenta sería….¿Cuál sería la valoración económica en millones de euros o dólares que hay en objetos que no se utilizan en el mundo? Seguro que serían cifras tan desorbitadas que nos podrían parecer hasta ridículas. La ineficiencia del mundo se haría evidente. Ya lo hacemos a nivel mundial con los alimentos. Hablamos de un capitalismo sin control y ya sabemos que la fuerza sin control no sirve de nada.

El cambio de mentalidad está sucediendo y a pasos agigantados. Algunas de las iniciativas españolas bajo este nuevo paradigma y según un informne reciente de la empresa Relendo.com, serían las siguientes:

  1. Relendo: Primera plataforma que permite el alquiler de productos entre personas que se encuentran en una misma zona.
  2. AlterKeys: Conecta a particulares que tienen un lugar para alquilar con quienes están buscando hospedaje.
  3. Spacebee: Permite reservar espacios de trabajo de cualquier tipo cuando otras empresas o profesionales no los están usando.
  4. Trip4Real: Comunidad online para viajar acompañado de guías locales que mejoren la experiencia del viaje.
  5. Traity: Ofrece a los usuarios utilizar su reputación en plataformas de economía colaborativa con el objetivo de generar confianza.
  6. Zank: Plataforma de préstamos entre particulares.
  7. Tutellus: Plataforma de formación online en español que conecta a profesores y alumnos a través de videocursos.
  8. WeSmartPark: Red de parkings colaborativos lowcost.
  9. Shipper: Conecta conductores que viajan por España con personas que quieren un paquete ahorrando dinero en los envíos.
  10. Amovens: Plataforma que combina compartir trayectos en coche y el alquiler de coches entre particulares.
  11. Socialcar: Plataforma de alquiler de coches entre particulares.
  12. Joinuptaxi: Ofrece la posibilidad de compartir taxi con otros usuarios.
  13. AreaVan: Plataforma especializada en el alquiler de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper entre particulares.
  14. Compartir Tren Mesa Ave: Aplicación para compartir billetes de Ave baratos con la tarifa mesa de Renfe.
  15. Letmespace Permite buscar y compartir guardamuebles entre particulares.
  16. Nautal Alquiler de barcos entre particular

Es obvio que la Economía Colaborativa tiene muchas ventajas, pero siempre hay otra parte implicada a la que darle audiencia y que no sale tan beneficiada. Ponemos como claro ejemplo al sector o gremio del Taxi con Blablacar o SocialCar.  

Reciente se ha llegado a la conclusión que la economía colaborativa necesita ser regulada. Se necesitan unas coordenadas que sirvan de orientación y que permitan a las personas y empresas seguir con esta tendencia. Pero este debate lo dejamos para otro artículo.

Esperemos que éste os haya aclarado el concepto, pero sobretodo os haya servido como inspiración para este nuevo modelo económico que ha llegado para quedarse.

Pin It

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Contacto

Suscríbete a nuestra newsletter